miércoles, 3 de febrero de 2010

Escasez, por Judith Márquez

Intento construir  una sonrisa con retazos de recuerdos
Coloco diente a diente imágenes borrosas
A veces, casualmente, se cuela alguna entera
Pero con asiduidad son décimas de sonrisa mutilada
Muecas truncas evocando memorias pasadas
Gestos medios, tercios de risa, cuartos de mímicas inconclusas.
Busco en el fichero del alma la excusa de un  tímido recuerdo
que tal vez sea  (nada más que ) un deseo  intrínseco convertido en  verdad.
Y mientras pienso cómo haré para multiplicar
las décimas , los quintos, los medio de expresión risueña
Observo mi boca, condenada, que acaba de perder también los labios.


3 comentarios:

Gaby dijo...

Por ahí, en el medio de tanta pérdida, habrá que decidirse a ganar y es toda una decisión...
Abrazate a las cosas lindas, las presentes, que siempre están...
Abrazo inmenso!

Édgar Ahumada dijo...

Qué poema! Cargado de toda la energía de una escritora que ha aprendido a traducir a letras sus sentimientos. Uno de los más ásperos caminos que se andan, porque si deviene de un recuerdo, lo vuelves a vivir de alguna forma, pero lo trazas, además, en el lienzo del papel (o del binarismo, como es el caso). "Y mientras pienso cómo haré para multiplicar
las décimas , los quintos, los medio de expresión risueña
Observo mi boca, condenada, que acaba de perder también los labios." Magnífico final, Judith. Créeme que he quedado encantado al leerte.

Judith dijo...

Mis queridos amigos. Ga y Edgar, gracias por su paso por estas letras ténues.
A vos Gabita el contarte que aunque me aferro al presente , el pasado tiene para mí una fuerza de huracán , tan es así que cuando todo parece adverso puede dibujarme , aún lejano, sonrisas.
A vos Edgar, tu poder de observacion no termina de asombrarme! Me pasa muchas veces que como tambien tengo una gran debilidad por el dibujo y la pintura muchas veces esa hoja de papel vacia es mi "lienzo" de palabras en la cual pinto mi día, mis horas. Los quiero mucho y valoro mucho sus críticas para crecer en esto de transmitir.